martes, 31 de agosto de 2010

Festival Xacobeo 2010


Desde que el Xacobeo anunció, unos dos meses antes, que Muse actuaría en Santiago de Compostela, dentro del Festival Xacobeo 2010, eran muchos los que tenían marcado en el calendario el 27 de agosto. Así, las 25.000 personas que terminaron las entradas puestas a la venta antes de que se confirmasen el cartel definitivo, se dieron cita en el Monte do Gozo para disfrutar, sobre todo, del directo de la banda de Matthew Bellamy. Entre ellos, predominaban los jóvenes modernos festivaleros con pantalones pitillo, Converse y Wayfarer, aunque también había un público más mayor que no quería perderse un evento como este.

Que el lleno sería total ya se auguraba viendo la enorme cola para coger el autobús en el centro de Santiago destino Monte do Gozo. No obstante, la organización fue muy buena, y más aún comparada con el caos que se produjo en el concierto de Bruce Springsteen en agosto del año pasado. De hecho, apenas se apreciaron aglomeraciones de gente en las diferentes entradas, ya que los asistentes iban entrando poco a poco, aprovechando para beber y comer algo antes de acceder al recinto. Y seguramente, más hubieran esperado si supieran el precio de la comida y bebida allí dentro: 10 euros el litro de cerveza, 16 por una copa grande, o 5 por un bocadillo.

Aunque las entradas se agotaron pocas semanas después de salir a la venta, varias personas aprovechaban la subida al Monte do Gozo para tratar de a era fácil poder hacerse con una al mismo precio, o incluso menos.

El encargado de inaugurar el festival fue DJ Poti (del Playa Club Coruña), que animaba a los más puntuales e iba calentando el ambiente mientras los festivaleros llenaban poco a poco el recinto. Casi a las 20.00 horas, llegaron los mitad gallegos, mitad madrileños The Right Ons, que trataron de llamar la atención del público con su buen directo, pero no lo consiguieron del todo. El Monte do Gozo no se llenó hasta que el islandés Jonsi comenzó a tocar. El vocalista de Sigur Ros presentó en Santiago su primer disco en solitario "Go" con una actuación íntima que, a pesar de que aburrió a algunos, también encantó a muchos. Todo el conjunto: su banda, sus agudos, la puesta en escena y su directo, fue increíble. La mejor actuación, junto con Muse.

Con una puntualidad asombrosa, como durante casi todo el Festival, llegaron los más esperados, los que agotaron las entradas cuando sólo ellos estaban confirmados en cartel. Muse aterrizó en el mismo escenario en el que actuó hace 6 años, también año Xacobeo, a las 22.30 horas, mientras comenzaba a sonar New Born; y todos los allí presentes comenzaron a saltar y corear sus canciones.

La banda, encabezada por Matthew Bellamy, tocó durante casi una hora y media, interpretando algunos de sus grandes éxitos, como Plug in Baby, Resistance, o Starlight, y algún tema de su último trabajo. Hysteria y Knights of Cydonia fueron los bises que volvieron loco al público, cerrando un auténtico espectáculo de concierto, aunque los efectos audiovisuales distaran bastantes de los que los acompañaron en su gira. Quizás, lo más reprochable fue que estuvieron bastante fríos con el público, y apenas tuvieron un guiño con la ciudad en la que estaban tocando.

Una vez terminado el "gran concierto" del Festival, DJ Caradeniño fue el encargado de pinchar hasta la actuación de Pet Shop Boys. Aunque mucha gente fue desalojando el recinto, el directo de la banda británica, los más veteranos del cartel, fue también muy bueno, y destacó el espectáculo con actores que paseaban por el escenario disfrazados. Entre los temas que interpretaron, no faltaron éxitos como Always on my Mind o Go West.

Con DJ Vitalic la mayor parte de la gente se fue yendo. No fueron muchos los que se quedaron en el Monte do Gozo hasta el final del Festival. Con todo, el ambiente rezumaba contento general con los conciertos, aunque más lo estaría el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, responsable de la organización del evento. Éste se dejó ver en la carpa Vip, al igual que el actor gallego Luis Tosar, acompañado del socio de su productora, o la cantante Vega, entre otros.

Adriana Viz

No hay comentarios: