jueves, 5 de agosto de 2010

Cultura Quente 2010



Caldas de Reis acogió los pasados 16 y 17 de julio la décimotercera edición del Festival Cultura Quente, este año enmarcado en la programación del Xacobeo 2010. De ahí, que los organizadores del mismo decidieran llamarla 12+1, y considerarla como una edición especial, al contar con el patrocinio del Xacobeo.
Este es uno de los festivales musicales más populares de Galicia que cuenta, además, con el aliciente de que es gratuito. Así, durante ese caluroso fin de semana de julio, al lado del río Umia, en el escenario emplazado en la Carballeira de Caldas, se dieron cita grupos nacionales e internacionales, conformando un cartel de lo más variado.
Los conciertos arrancaron el viernes con la actuación de los compostelanos DIRTY SOCKS, considerados, pese a no tener aún disco en el mercado, como los "Artic Monkeys gallegos". El concierto de esta banda de indie rock precedió al sexuagenario JOHNNY WINTER. El de Texas llegó sobre las 22.00 horas al escenario de la localidad pontevedresa con su blues eléctrico.
Luego, los más esperados de la noche, OCEAN COLOUR SCENE. La banda británica salió al escenario sobre las 23.30 horas, y no tardó en hacerse con el público, con un gran directo desde el principio hasta el final. Los de Birmingham interpretaron algunos de sus grandes éxitos, Profit in Peace, The Riverboat Song o The Day We Caught the Train, además de presentar los temas de su último trabajo, Saturday, que vio la luz a principios de este año.
Pero el buen sabor de boca que dejó Ocean Colour Scene se fue cuando subió TRICKY al escenario. Aunque era uno de los grandes esperados, el ex colaborador de Massive Attack dejó mucho que desear. En vez de cantar, se dedicó a deambular por el escenario con micrófono en pecho, mientras la voz femenina que le hacía los coros le "salvaba" la actuación.
Después del "gran colocón", llegaron los portugueses CLã, uno de los grupos más importantes del panorama musical del país vecino.
Y llegó la sorpresa. Lo que se rumoreaba desde hacía unas horas entre el público, se convirtió en un hecho al ver subidos en el escenario a la banda de Tres Cantos, VETUSTA MORLA, que no estaba anunciada en el cartel. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que ofrecieran otro de los mejores conciertos de la noche. El grupo de rock indie tocó temas de su disco Un Día en el Mundo y algún adelanto de su próximo trabajo.
El encargado de cerrar la noche fue DJ AMABLE, residente de la Razz Club, la sala 1 de la famosa discoteca barcelonesa Razzmatazz.

El sábado, las puertas del festival se abrieron a las 7 de la tarde, y fueron los pontevedreses PULSA DENURA los encargados de inaugurar la jornada. Luego, los relevaron en el escenario los madrileños MAGNÉTICA. HOLA A TODO EL MUNDO, también procedentes de la capital, crearon, con su música, un ambiente festivo en la Carballeira.
Sobre las 10 de la noche, llegaron los veteranos THE SONICS. Este grupo de garage que surgió durante la ola de grupos de rock en la costa del Pacífico estadounidende a principios de los años 60, mostró en Caldas su potente directo interpretando, entre otros, éxitos como Louie, Louie.
A The Sonics los siguieron KITTY, DAISY & LEWIS, tres hermanos ingleses con una música influenciada por el R&B, swing, blues, country y rock&roll.
Después, subieron al escenario THE RAVEONETTES. Este dúo pop rock, compuesto por Sune Rose Wagner y Sharin Foo, tocó temas como Last Dance o Love in a Trashcan.
Los responsables de clausurar el Festival Cultura Quente fueron TONY LOMBA & ELIO DOS SANTOS, seguidos de DJ LAGARTIJA, residente de la sala viguesa La Fábrica de Chocolate, que pinchó hasta altas horas de la madrugada.

REDACTOR: ADRIANA VIZ FERNANDEZ

No hay comentarios: