martes, 4 de marzo de 2008

Pajares y Esteso





Andrés Pajares se inició como actor cómico en salas de fiestas y en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc, encabezando una cartelera por primera vez junto a Antonio Casal y actuando con Sara Montiel y Rocío Jurado, antes de formar su propia compañía de revistas (Más vale pájaro en mano, Del coro al caño, La risa está servida), alternando los escenarios con el café-teatro, especialidad donde alcanzó peculiar relieve, y grabando varios discos a la vez.

Intervino también en numerosos programas de televisión, especialmente con un personaje, El currante, que fue llevado al cine años después por él mismo. En el año 1979 comenzó a trabajar en el cine junto a Fernando Esteso. Juntos trabajaron en nueve películas a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional. La pareja trabajó en el cine hasta el año 1983 en el que rodaron La Lola nos lleva al huerto, su última película en común.

Ya separado de Fernando Esteso, Andrés Pajares siguió trabajando como actor de cine y televisión. En 1990 llegaría la culminación de su carrera como actor gracias a "¡Ay, Carmela!" con la que consiguió un Goya de la Academia y el premio al mejor actor del festival de Montreal.

En 1996, participó como actor junto a María Barranco en Bwana y, posteriormente, en producciones televisivas como ¡Ay, Señor, Señor! y tío Willy.

Al margen de su carrera profesional, Andrés Pajares es también conocido en España por su vida privada y su familia. De vez en cuando se deja ver por alguno de los platós de televisión en programas del corazón y también en revistas de la prensa rosa.

En 2008, coincidiendo con sus 50 años de carrera artística, estrena la obra de teatro A mi manera de hacer, recreando sus números más populares. Al poco tiempo del esteno, el 28 de febrero de ese mismo año, dicha obra se cae de cartel por falta de público. Se duda de una supuesta enfermedad psicológica del actor.

La relación de Fernando Esteso con el mundo del espectáculo fue bastante temprana, comenzando a trabajar en el circo como payaso junto a su padre cuando tan sólo era un niño.

Se trasladó a vivir a Madrid en 1964 con diecinueve años, donde al poco tiempo debutó como actor de teatro. Ya en los años 1970 se hizo popular como humorista en diversos programas de televisión, grabando clásicos del humor ibérico como el comercial del "Coñac La Parra" y haciéndose después famoso por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los años 1970 y principios de los años 1980.

Aprovechando el tirón y la fama cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, titulada Viva la risa.

Después de casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando mayoritariamente personajes estereotipados, protagoniza en 1991, El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre.

En 1993, apartado casi definitivamente del cine, con afecto para sus fans fue fichado por Telecinco, donde presentó La Ruleta de la Fortuna (1993) y Veraneando (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes. Sin embargo,diversos problemas con un contrato firmado le impidieron intervenir en otras producciones durante algunos años.

Actualmente, trabaja en el teatro con diversas obras de revista y posee un restaurante en Mazarrón (Murcia).

No hay comentarios: