lunes, 31 de marzo de 2008

David Bowie



David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947), conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante y compositor británico de música pop, uno de los artistas más respetados e influyentes de la historia del rock, cuya música ha dejado una enorme huella en varias generaciones de artistas.

Durante su larga trayectoria, la música de Bowie se ha vinculado con múltiples géneros, como el folk rock, el glam metal, el glam rock, el soul o la música electrónica, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas, por lo que es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. Además de demostrar su talento en su faceta musical, como cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, también ha trabajado como actor, director de vídeos musicales y artista plástico.


Bowie estuvo casado con Angela Barnett, con quien tuvo un hijo, Zowie. Desde 1992 está casado con la modelo Iman, con la que tuvo a su hija Alexandria


Primeros éxitos

Su primer gran éxito llegó en 1969 con una canción de folk pop orquestado en la que narra la historia de un astronauta perdido en el espacio llamado Major Tom y a la que tituló Space Oddity en honor a la película 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del Espacio). Este tema abriría y daría nombre a su segundo elepé, en el que se aproximaba a la música psicodélica, corriente dominante en ese momento. Fue su primer disco producido por Tony Visconti y también contó con la participación de Rick Wakeman, teclista del grupo Yes.

A este disco le seguiría The Man Who Sold The World (1971), donde empezó a colaborar con el guitarrista Mick Ronson, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock y pieza esencial en el sonido de Bowie a partir de entonces. El disco estaba muy influido por el hard rock de grupos como Led Zeppelin y no obtuvo tanta repercusión como el anterior. Dos décadas después, en 1993, el grupo Nirvana haría una versión del tema que daba título al álbum, obteniendo un gran éxito en todo el mundo.

Época Glam

El siguiente disco de Bowie fue Hunky Dory, en el que incluiría las canciones Changes y Life on Mars?, dos de sus grandes éxitos. También en este álbum dedicaría sendas canciones a sus admirados Bob Dylan y Andy Warhol. En esta época comenzaría a jugar con la teatralidad y la ambigüedad sexual características del glam rock, influido por sus amigos Lindsay Kemp y Marc Bolan, quien por entonces ya era una gran estrella al frente de T. Rex.

El éxito de masas le llegaría en 1972 con su siguiente elepé, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un álbum conceptual en el que narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, Ziggy Stardust, bautizando a su banda de acompañamiento como The Spiders From Mars. Este disco se convertiría en el más célebre del glam rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.

En esta época Bowie era omnipresente en el pop, algo que queda patente con sus colaboraciones en otros discos importantes del género, produciendo Transformer de Lou Reed, All The Young Dudes de Mott The Hopple y mezclando Raw Power de Iggy & The Stooges. Su vida privada también dio que hablar, ya que tanto él como su primera esposa, Angela Bowie, se declaraban abiertamente bisexuales. Según cuenta la leyenda del rock, su divorcio estuvo motivado porque Angela sorprendió a David en la cama con Mick Jagger, quien le dedicaría su famosa canción Angie.

En 1973 Bowie volvería a mutar en un nuevo personaje, Aladdin Sane, en el disco del mismo título, que le consolidó como uno de los artistas más populares del momento. El mismo año haría un guiño a su pasado mod publicando Pin Ups, un disco de versiones de canciones de los 60 de artistas como The Rolling Stones, The Who o The Kinks entre otros. Un año más tarde lanza Diamond Dogs, ya sin la colaboración de Mick Ronson y The Spiders From Mars, un álbum inspirado en la novela 1984 de George Orwell cuya portada fue censurada en varios países.

Aunque Bowie e Iggy Pop se desentendieron de ella, la película Velvet Goldmine - título tomado de una canción de Bowie- pretende reflejar la relación entre ambos durante los años dorados del Glam.

El Duque Blanco

Durante la gira de Diamond Dogs, Bowie comenzó la grabación del álbum Young Americans, orientando su sonido hacia el funk y el soul y rompiendo con la estética glam. De dicha gira se editaría un álbum en directo titulado David Live, grabado en el Philadelphia Tower Theater, en el que quedará plasmado el gran cambio estilístico del artista.

Su nuevo disco, que intentó ser una crítica al modo de vida estadounidense, incluyó su primer número uno en este país, la canción Fame, co-escrita y grabada con John Lennon. Durante 1975, Bowie se consolidó como una mega estrella en Estados Unidos. Young Americans se mantuvo en las listas de discos más vendidos durante casi un año, y actuó en los programas más famosos de la época, como Soul Train o Dick Cavett Show; incluso llegaría a grabar un programa especial con Cher. En Gran Bretaña también lograría el número 1 ese mismo año con una reedición del single Space Oddity.

Es en esta época, la adicción de Bowie a la cocaina alcanza cotas altísimas. Su extrema delgadez, su nueva imagen, con el pelo rubio rojizo engominado, y su aspecto totalmente alienigena, le sirven en bandeja su primera incursión en el mundo cinematográfico, protagonizando la película The Man Who Fell To Earth, en la que interpreta a un personaje en el que se inspiraría para crear su siguiente alter ego, The Thin White Duke (El Duque blanco), en su siguiente álbum, Station To Station

Station To Station, editado en enero de 1976, es un disco a medio camino entre el funk y el soul de su antecesor y la experimentación electrónica que vendrá en sus obras futuras. El single Golden Years, extraído del elepé, arrasa en las pistas de baile. En estas fechas Bowie llega a su punto más álgido en el mercado estadounidense, tras su éxito en el europeo durante su etapa glam. Depués de una intensa gira que le lleva a recorrer medio mundo regresa a Europa para comenzar su etapa más experimental.


De los 90 a la actualidad

Durante los años 90, Bowie seguirá experimentando en todas las direcciones, demostrando, en discos como Black tie white noise, Outside, "hours", Heathen (vuelta a colaborar con Visconti) o Reality, que el paso del tiempo no hace mella en su talento musical ni en su capacidad de innovación. A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop,Massive Attack , Aphex Twin , Tina Turner , Pet Shop Boys , David Gilmour, Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Billy Corgan , Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire y TV on The Radio. Artistas nacidos bajo su influencia son Gary Numan, Joy Division, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pixies, Muse y Suede, y sus discos pueden considerarse, después de los del propio Bowie, el mejor ejemplo de una rica y polifacética carrera musical.

Los géneros en los que incursionó fueron el Folk, Hard Rock, Glam, Soul, R&B, Electrónica, New Wave, Dance, Post-punk, Industrial, Drum & Bass, Pop y Art Rock.

DISCOGRAFIA:

Discos en vivo

  • 1974 - David Live
  • 1978 - Stage
  • 1979 - Rock Concer
  • 1982 - David Bowie At The Tower Philadelphia
  • 1993 - Best Of Grunge Rock
  • 1995 - Santa Monica 1972
  • 1995 - Ziggy Stardust and the Spiders from Mars Live
  • 1995 - Live 1972
  • 1995 - RarestOneBowie
  • 1996 - A Portrait In Flesh
  • 1996 - Phoenix Festival CD
  • 2000 - Live And Well
  • 2007 - Glass Spider Tour


No hay comentarios: